Montería

Votación liberal: clave en puja por Alcaldía de Montería.

El Partido liberal mantiene una importante votación en la capital de Córdoba y por ello lograr el apoyo de los 3 concejales rojos que tienen curul hoy en el Concejo es un paso importante para ganar la elección.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza

@marchenojob

El capítulo sobre el aval del Partido Conservador en la carrera por la Alcaldía de Montería, ya se cerró. Mientras Salin Ghisays Martínez, salió a buscar 130 mil firmas en los hombros del movimiento, “Lealtad con Montería, el candidato que obtuvo el aval del partido azul, Carlos Ordosgoitia, señaló que aunque ya no necesita firmas, seguirá en las calles hablando con la gente y escuchando sus inquietudes para alimentar sus propuestas de campaña.

El próximo movimiento de los dos candidatos que pican en punta por la Alcaldía de Montería, es lograr el respaldo de los diferentes concejales de la ciudad. El Partido liberal mantiene una importante votación en la capital de Córdoba y por ello lograr el apoyo de los 3 concejales rojos que tienen curul hoy en el Concejo es un paso importante para ganar la elección.

En la pasada elección de Congreso, la lista liberal a Cámara obtuvo en Montería 25 mil votos, (Oscar Doria, línea Arleth Casado, alcanzó más de 12 mil sufragios, mientras que Andrés Calle, línea Fabio Amín, sumó cerca de 7 mil votos). Los concejales liberales, Daniel Márquez y Aldrín Pinedo, votaron en aquella oportunidad con Calle.

Hace 4 años la lista del Partido Liberal al Concejo de Montería sumó 25 mil votos, y eligió a 3 concejales, Aldrín Pinedo (3200), Daniel Márquez (2700) y Andrés Felipe Pérez (2600). Entonces el liberalismo no tenía poder  en la Gobernación y menos en la Alcaldía.

En la pasada elección para escoger Alcalde de Montería, el candidato del Partido Liberal, Juan José González, alcanzó 35 mil votos. Hoy Juan José, está del lado del candidato Salin Ghisays. La pregunta es,  ¿Qué tanto conserva de esa votación?, no olvidemos que la misma se alcanzó con la suma de todas las vertientes liberales y del apoyo de un importante sector del partido de la U.

Daniel Márquez González. Líderes del concejal le dijeron a La Ventana que bajo orientaciones de Márquez González  trabajan para apoyar en las urnas al candidato Salin Ghisays. El tema es que el Concejal pertenece al ala liberal que lidera el Senador Fabio Amín,  y debido a la cercanía de este congresista con la campaña de Carlos Ordosgoitia, en los cuarteles del candidato del partido Conservador confían en que termine en sus toldas. El otro escenario complicado que se le avecina a Daniel Márquez, es que si Ordosgoitia logra el coaval del Partido Liberal, ello dificultaría su apoyo  a Salin.

Andrés Felipe Pérez. Una persona que lo conoce y que pertenece a su organización política, le dijo a La Ventana que actualmente el Concejal está cerca al grupo de la excongresista Zulema Jattín. Jorge Burgos Lugo, Representante a la Cámara del Jatinismo hace parte de la coalición que impulsa la candidatura de Ordosgoitia y por ello en el Concejo asumen que Felipe Pérez, votará con el aspirante que tiene el aval del Partido Conservador.

Aldrin Pinedo. En dialogo con La Ventana señaló: “Hay unos jefes naturales actuales, el Senador Fabio Amín  y el Representante Andrés Calle. Los concejales y diputados liberales de Montería nos reuniremos y seguramente de la misma saldrán unos lineamientos y decisiones en materia de Alcaldía de Montería, de las alcaldías de los otros municipios, y en lo referente a la Gobernación”. Señaló que hay unas empatías y coincidencias con otros jefes políticos, y que habrá una decisión unificada.

Agregó que el sector liberal del excongresista Juan Manuel López, a quien calificó como “gran baluarte liberal”,  es un sector fundamental e importante que jugará protagonismo en las próximas elecciones. “El Partido Liberal de manera unificada (los dos sectores), debe mantener su vocación de poder en las elecciones de octubre”, subrayó.  Aldrin Pinedo recordó que en las pasadas elecciones de Congreso la exsenadora, Arleth Casado, sumó 14 mil votos en Montería y ello la convierte en pieza clave en la carrera por la Alcaldía de Montería.

Algo que ya quedó definido es  la presencia del grupo de Juancho y Arleth en la campaña de Carlos Ordosgoitia, y que es posible el coaval el Partido liberal para esa candidatura.

La Papaya Digital

Agregar comentario

Clic aquí para comentar esta publicación