Montería

Urbaser; ¿Una empresa de basura o una basura de empresa?

Desde hace varias semanas, la comunidad que habita en el corregimiento de Loma Grande, Montería, ha estado en huelga ininterrumpida por la mala gestión de la empresa de aseo público Urbaser, la cual ha estado vertiendo indiscriminadamente basura y varios lixiviados en toda la región, las cuales han afectado gravemente su salud.

Estas quejas han estado siendo realizadas desde hace años, pero, según la comunidad que allí habita, siempre han sido soslayados ante el poder económico de la compañía, la cual estaría presuntamente en complicidad con otros entes del estado para hacer lo que les place en la zona.

Ante la imposibilidad y tras la habilitación de una nueva entrada por parte de la empresa, la cual está mucho más cerca de los hogares de estas familias, varios protestantes han tomado cartas en el asunto para ponerle fin a esta problemática de una vez por todas.

No obstante, durante la semana se presentaron algunos hechos vandálicos que comprometieron a la comunidad, pues la compañía manifestó, descaradamente, el cierre con árboles y la quema de algunos predios cercanos, atribuyéndolos directamente a los manifestantes, quienes niegan dichos alegatos.

Tras varias reuniones infructíferas y varias jornadas de salud inútiles, parece que al fin hay algo de luz para esta comunidad pues entre semana el procurador delegado para asuntos ambientales, Gustavo Adolfo Guerrero Ruíz, pidió a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, convocar a una audiencia pública ambiental para resolver la problemática por la disposición de residuos sólidos en este relleno sanitario.

Ante este mensaje, la Corporación se pronunció a través de su director general, Orlando Medina Marsiglia, quien vio con buenos ojos que la Procuraduría y otras instancias hayan solicitado la realización de una audiencia pública ambiental ya que ahora sí se aprestan a realizar todo el protocolo que se requiere para atender a la comunidad.

Además, resaltó la importancia de la misma, la cual permitirá escuchar a todas las voces dentro de un escenario con más peso que las reuniones informales o mesas de trabajo que se han realizado.

Por otro lado, el personero de la ciudad de Montería, Jorge Galofre Rugeles, también se manifestó y advirtió ayer miércoles 3 de agosto que la crisis en esta zona rural se ha agudizado e instó a las autoridades a intervenir según sus competencias para gestionar una solución definitiva a la problemática que denuncian las comunidades vecinas del relleno sanitario.

LAPAPAYADIGITAL

Agregar comentario

Clic aquí para comentar esta publicación