La Nación Política

Tweet de Petro comprometería aún más a Daniel Quintero

El video que publicó Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en el que se ve al mandatario al volante de un carro y metiendo la primera velocidad no parecía suficiente prueba como para asegurar que estaba participando en política a favor del candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, como se viene señalando.

“El cambio, en primera”, es lo único que dice Quintero, y pone la palanca en esa posición, que queda arriba y a la izquierda. Al no tener ese video de apenas cinco segundos un contexto específico inmediato, el microrrelato cobra sentido en el contexto más amplio de la contienda política, de la primera vuelta de elecciones presidenciales que tendrá lugar el próximo 29 de mayo.

Una expresión simple como “El cambio, en primera” no era suficiente evidencia como para decir que Quintero estaba participando en política, aunque para muchos no es la primera vez que hace manifestaciones a favor de Petro. Ninguna, eso sí, ha sido directa, pues se cuida de no infringir la ley que prohíbe a los funcionarios hacer manifestaciones o tomar partido en los eventos electorales.

Pero el contexto y el sentido que le hacía falta el video de Quintero se lo acaba de dar el mismo Petro que, al tiempo, le estaría dando la razón a la procuradora Margarita Cabello Blanco en su decisión de suspender a Quintero, no solo por este video, sino por otras intervenciones con el mismo propósito.

Petro difundió en su cuenta de Twitter un video con el título ‘Cambio en primera’, al que le pone como post la misma frase. La pieza incluye a 15 personas diciendo y haciendo lo mismo que hizo Quintero (un lema de publicidad política que ya había usado Iván Duque en su campaña presidencial), y Quintero es la segunda de esas personas.

Así, viene quedando claro que la ‘inofensiva’ frase constituye un lema de la campaña de Petro y que el suspendido alcalde de Medellín la empleó con ese propósito, aunque en principio el sentido real de la expresión hubiera resultado impreciso.

Además de la imagen de Quintero en el segundo lugar de las personas que intervienen en el video que reproduce Petro, el sentido y el contexto completo de la expresión se lo da el último participante en las imágenes, que dice: “El cambio en primera… En primera vuelta, Petro presidente”.

El autor del video sitúa a Quintero en el segundo lugar de las apariciones, quizá con el propósito solapar o traslapar al alcalde de Medellín, pero esa figura pública que alcanza connotaciones nacionales no pasa inadvertida. Y eso lo sabe Petro, que repite su consigna y reproduce el video.

En la manifestación que convocó Quintero este miércoles en la plaza de La Alpujarra, en Medellín, para protestar contra la decisión de la Procuraduría de suspenderlo, el alcalde de la capital antioqueña volvió a usar otra expresión que resulta ambigua o sin un sentido claro, como ocurrió con el video de “El cambio, en primera”.

“No nos querían en la alcaldía, pues nos tendrán en las calles. Defenderemos cuadra a cuadra el futuro que merece Colombia. Vamos a luchar por esa democracia que nos quieren arrebatar. Y les digo de una vez: vamos a vencer. Lo juro. Vamos a vencer”, dijo el alcalde en el cierre de su intervención, pero, de nuevo, no quedó claro si ese “vamos a vencer” se refiere al proceso que le abrió la Procuraduría o a la campaña de Petro, que él espera que sea en primera… vuelta.

LAPAPAYADIGITAL

Agregar comentario

Clic aquí para comentar esta publicación