Actualidad El Mundo

Tribunal de Justicia de África tomó la decisión tras argumentar vencimiento de términos en el caso que cursa contra el barranquillero

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) le otorgó la detención domiciliaria al empresario barranquillero Alex Saab, argumentando que hubo vencimiento de términos y no se avanzó en el proceso. Tras la orden, emitida en Cabo Verde, país ubicado en un archipiélago volcánico frente a la costa noroeste de ese continente, es incierto si el colombiano se alojará en una sede diplomática de Venezuela o permanecerá en dicha nación.

El empresario colombiano es señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano. Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde durante la parada técnica que hizo el avión privado en el que viajaba a Irán en calidad de “agente” del gobierno de Maduro para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus, según reconoció el Ministerio de Exteriores venezolano.

Sin embargo, la oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar el “dinero mal habido” de Maduro, supuestamente obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico, así como el ‘cerebro’ de la ‘Operación Alacrán’ para arrebatar a Juan Guaidó la Presidencia de la Asamblea Nacional.

                    Y si extraditan a Saab?: 11 puntos sobre los que podría cantar

El 29 de junio pasado, los abogados defensores del barranquillero Alex Saab Morán interpusieron un segundo recurso de habeas corpus ante la justicia de Cabo Verde para tratar de conseguir la libertad urgente del empresario, conocedor profundo de los secretos y negocios turbios del régimen de Nicolás Maduro a lo largo del mundo.

El portal noticioso de Cabo Verde,  señaló que el “acusado de blanqueamientos de capitales, tráfico de droga entre otras infracciones, cometidas en Estados Unidos, interpuso un segudo pedido de habeas corpus”. Saab Morán, de 48 años de edad, estaba hasta hoy detenido en la provincia de San Vicente a manos de la Policía Judicial, mientras las autoridades judiciales de Cabo Verde definían si enviarlo extraditado a Estados Unidos, país detrás de la circular roja, o a Venezuela, su segunda patria. Maduro, ante la detención, intentó urgentemente graduar a Saab de agente oficial del gobierno venezolano a fin de que fuera intocable. Pero hasta ahora ese movimiento no ha dado resultado.