La Nación

Temor por fallo en favor de minería en Salento, Quindío

La decisión del Tribunal Administrativo de Quindío que podría favorecer la minería a gran escala en Salento y sus alrededores despertó la reacción de varias organizaciones ambientalistas.

En la sentencia, el Tribunal tumbó un acuerdo municipal del Concejo de Salento en el que se prohibía la megaminería en esa población, previendo graves daños ambientales y económicos en caso de darse esta actividad extractiva.

La decisión del Consejo había sido tomada el 1 del 27 de febrero de este año.

Luego de ello, la Gobernación de Quindío demandó el acuerdo municipal ante el Tribunal, considerando que se trataba de una orden “inconstitucional”, pues las instituciones municipales no pueden tomar decisiones sobre explotación minera en una región.
En respuesta a la demanda, el Tribunal falló a favor de tumbar el acuerdo municipal, lo que levantó fuertes críticas por parte de los defensores del medio ambiente, quienes convocaron incluso una manifestación de protesta para el próximo viernes.

“Seguiremos luchando, nos vamos a dar a la tarea de revisar bien la sentencia y pondremos una tutela. En este caso no aplican los fallos, el Tribunal no tuvo en cuenta el último fallo del Consejo de Estado de diciembre del año pasado donde nos permiten a nosotros como concejales defender nuestro territorio”, dijo a El Tiempo la concejala de Salento, Orfa Correa.

Sobre el tema también se manifestó el expresidente Ernesto Samper, a través de Twitter, señalando que el país debe decidir entre “la minería a gran escala” y la “protección del medio ambiente”.

Redacción La Papaya Digital

Equipo de redacción de La Papaya Digital

Agregar comentario

Clic aquí para comentar esta publicación