La estrella musical colombiana, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, enfrentó un juicio en Barcelona a partir de este lunes, acusada de evadir aproximadamente 14,5 millones de euros (15,8 millones de dólares) a la Hacienda española. La fiscalía había solicitado al menos tres años de cárcel para la artista.
Vestida con traje rosa y gafas de sol, Shakira, de 46 años, llegó al tribunal poco antes de las 10:00 a.m. (hora local) en la metrópoli catalana, donde residió con el exfutbolista Gerard Piqué antes de su separación el año pasado.
Después de unas horas de juicio, la defensa de Shakira logró un acuerdo de último momento con la fiscalía. La cantante se declaró culpable y aceptó pagar una multa sustancial para evitar el juicio y una posible condena de al menos tres años de prisión por evasión fiscal.
En el comunicado del tribunal de Barcelona, se anunció que Shakira acordó pagar una multa de 7,3 millones de euros (aproximadamente 8 millones de dólares) para cerrar su caso por fraude fiscal en España.
La acusación de la fiscalía se centra en la presunta falta de pago de impuestos en España durante los años 2012, 2013 y 2014, utilizando estructuras empresariales en paraísos fiscales para eludir sus responsabilidades.
Aunque la cantante niega rotundamente las acusaciones, la fiscalía busca una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros (25,85 millones de dólares). Se argumenta que Shakira residía en España más de 183 días al año durante ese periodo, el umbral para ser considerada residente fiscal.
Shakira afirmó que se instaló definitivamente en Barcelona a finales de 2014, trasladando su residencia fiscal de Bahamas a España en 2015, justo antes del nacimiento de su segundo hijo.
El proceso judicial, programado para 12 sesiones hasta el 14 de diciembre, incluye casi 120 testigos. Shakira, cuya vida fue expuesta en los Pandora Papers en 2021, había sido citada a cada sesión, ya sea presencial o no.
El fisco español llevó a cabo una detallada investigación, revisando sus actividades en Barcelona, como entrevistas con vecinos, seguimiento de sus redes sociales, gastos familiares, pagos en peluquerías e incluso en la clínica de control de embarazo, para demostrar su residencia en la ciudad entre 2012 y 2014.
La defensa de Shakira considera que estos métodos son inaceptables y que el caso se está utilizando con fines ejemplarizantes. En España, varios personajes públicos, incluyendo a futbolistas como Cristiano Ronaldo y Messi, han enfrentado problemas fiscales en los últimos años, con condenas a penas de prisión que no llegaron a cumplir debido a la falta de antecedentes penales. Gerard Piqué también fue condenado en 2016 por fraude fiscal en sus derechos de imagen.