#Lomastrinado Actualidad Montería Política

Senador David Barguil cuestionó la reforma del SGR

El senador David Barguil cuestionó fuertemente la reforma al sistema general de regalías que se viene planteando desde el gobierno anterior y se mantiene en el acto legislativo del actual gobierno.

Para el senador se trata de un sistema perverso que premia con más recursos a los municipios que no han dado buenos resultados ni han reducido los indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI), mientras que castiga a los municipios que sí han hecho la tarea juiciosamente.

Pone el ejemplo de Montería con disminución sustancial del NBI que para la vigencia 2019-2020 recibió 83.000 millones, pero en la nueva vigencia 2021-2022 recibe 8.300 millones, es decir, 90% menos del bienio anterior.

Ya Barguil lo había advertido en diciembre del año pasado en la plenaria del Senado y hoy hizo un nuevo llamado para que se reforme este sistema.

“¡No podemos perpetuar este sistema perverso! De una vigencia a otra los recursos no se pueden reducir en más del 50%, con la excepción que a la nación se le reduzcan más del 50%. ¿Cómo es posible que no conservemos un mínimo de recursos para lograr la continuidad de políticas públicas exitosas? Este país se vuelve inviable si no corregimos esta situación. Los municipios que hacen la tarea y reducen indicador NBI no deberían perder de un solo golpe los recursos, se deberían por lo menos mantener o que decrezcan de manera paulatina, y que quienes han venido recibiendo importantes recursos, pero no han hecho la tarea ni mejoren NBI, reciban algún castigo por despilfarrar los recursos públicos”, indicó.

Sala de Redacción

Agregar comentario

Clic aquí para comentar esta publicación