Seis empresas de país fueron autorizadas para fabricar derivados de cannabis para fines médicos y científicos, bajo la Ley 1787, conocida con Ley Galán.
Med Colombia, Cannabis Medical Group, Medcann Colombia, Colombian Organics, Canmecol y Khiron fueron las primeras en obtener sus permisos bajo esta reglamentación.
La licencia de transformación de cannabis para fines médicos y científicos permite, dependiendo de las modalidades en las que se haya solicitado, la fabricación, exportación, investigación, comercialización y distribución de los derivados de cannabis psicoactivo.
Una vez otorgada la licencia de transformación, las firmas pueden recibir su licencia de cultivo, si la han solicitado., y aunque algunos de los nuevos licenciatarios cuentan con capitales extranjeros, todas están conformadas en Colombia.
Las otras firmas autorizadas para transformar derivados de cannabis con fines médicos y científicos son Cannalivio, Pideka, Ecomedics, Econnabis, Cannavida y Pharmacielo. En este caso, las licencias fueron otorgadas bajo el Decreto 2467 de 2015, derogado para dar paso a la normativa planteada por la Ley Galán.