La Nación

Se activa nuevo Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales

Durante la activación del CONAT, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló: “El narcotrafico es esa fuerza perversa que asesina líderes sociales, a quienes están en proceso de retorno en la legalidad y es la que pretende volver a sembrar horror, por eso hoy, la Fuerza Publica irá sin contemplación a destruir las estructuras del narcotrafico”.

El ministro de defensa, Diego Molano Aponte, reveló que el CONAT priorizará su accionar en “áreas identificadas como de gran influencia del narcotráfico como el Catatumbo, Cauca y Putumayo. La meta es combatir el narcotráfico por aire, tierra y mar sin tregua, vamos a acabar con este mal que aqueja a Colombia, esta será la victoria de todos los colombianos”. En Colombia, las amenazas transnacionales comprenden, entre otras, el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, extorsión, secuestro, tráfico de armas, municiones y explosivos, migración irregular y tráfico de migrantes, así como la presencia de grupos armados organizados (GAO), grupos delincuenciales organizados (GDO) y delincuencia organizada transnacional (DOT).

El CONAT, integra la División de Aviación de Asalto Aéreo, y está compuesto por unidades élite con capacidades distintivas para desarrollar operaciones militares especiales en todo el territorio nacional. Tres Brigadas Contra el Narcotráfico serán las encargadas de planear y conducir Operaciones Terrestres Unificadas (OTU); una Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, contribuirá en la protección y defensa del medioambiente y los recursos naturales renovables, y finalmente la Fuerza de Despliegue Contra las Amenazas Transnacionales será la encargada de combatir la extorsión, el secuestro, el tráfico de armas, municiones y explosivos y la migración irregular y tráfico de migrantes.