Actualidad Economía

Rueda Internacional de Negocios SOFTIC abrió oportunidades de exportaciones para mipymes

Las Ventas inmediatas de US$626.069, fue el balance de la XIX versión de la Rueda Internacional de Negocios SOFTIC, organizada por ProColombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fedesoft, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Durante la actividad comercial, 80 compañías nacionales tuvieron citas de negocios con 37 empresas extranjeras, siendo los sectores de ciberseguridad, servicios de desarrollo a la medida y computación en la nube, los desarrollos más adquiridos.

Costa Rica, Ecuador y Guatemala se destacaron como los países que más compras realizaron a empresas de ciudades como Bogotá, Cali, Pereira y Popayán, las cuales presentaron el mayor número de ventas.

La comitiva internacional se reunió con empresas exportadoras de Antioquia, Atlántico, Caldas, Cauca, Nariño, Norte de Santander, entre otras regiones, de las cuales 44 fueron pequeñas empresas, 15 micro, 14 medianas y siete grandes.

Sobre estos resultados, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, indicó que «estamos alineados con los propósitos del presidente de la República, Gustavo Petro, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, para apoyar las ventas internacionales de empresas mipymes, de municipios PDET y/o de menos de 200.000 habitantes, lideradas por mujeres, jóvenes, comunidad LGBTIQ+, que ofrezcan servicios con valor agregado que conquisten los mercados internacionales».

Por su parte, Sandra Milena Urrutia, ministra de las TIC, resaltó el potencial del Valle del Cauca como foco de desarrollo tecnológico y sede de este gran encuentro comercial. «Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de los procesos de comercialización de las empresas de software y TI de todas las regiones del país para lograr que lleven con éxito sus soluciones tecnológicas al mundo. Los resultados que deja esta rueda de negocios, nos permite continuar en el camino de transformación social y económica de Colombia a través del desarrollo tecnológico».

Desde hace nueve años ProColombia y el MinTIC han trabajado articuladamente para el fortalecimiento de la industria de software y TI colombiana. Durante 2022, y como resultado de esta alianza, más de 200 empresas exportadoras, en su gran mayoría Mipymes, han participado en 20 espacios comerciales de carácter internacional y tres espacios de formación y desarrollo de habilidades.