Actualidad La Nación

Reforma sanitaria: El mensaje de Petro a las EPS ‘si quieren sobrevivir’

El presidente Gustavo Petro envió un mensaje a las EPS, respecto a la reforma de salud, en el que les indicó qué deben hacer si quieren sobrevivir en el nuevo sistema que quiere implementar su gobierno.

“Lo primero que hace es que la EPS no es el eje institucional, sino el Centro de Atención Primaria, que puede ser público o privado. O sea, la EPS puede, si quiere sobrevivir hoy en el nuevo sistema que estamos propongo, comenzar su supervivencia con los Centros de Atención Primaria (CAP)”, aseguró este martes en una cumbre con gobernadores.

Petro se reunió este martes en Bogotá con los gobernadores del país para presentar los ejes de la reforma sanitaria que prepara su gobierno y que espera llevar al Congreso en las próximas semanas.

El jefe de Estado dijo a los mandatarios regionales, reunidos en la Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos, que el nuevo modelo de salud, de ser aprobado por la Asamblea Legislativa, tiene como ejes el modelo preventivo y la atención primaria.

Explicó, por ejemplo, que en el país hay indicadores «terribles» en atención primaria. Por ejemplo, dijo que la tasa de mortalidad infantil es una de las peores del continente y que el 22 por ciento de los niños padece anemia.

De ahí la importancia de la transformación de las EPS. Aseguró, por ejemplo, que los Centros de Atención Primaria no son “un centro de atención de personas con algún personal médico allá, sino que tienen que ir al territorio”.

“Es decir, con el tiempo tendríamos un sistema universal con atención primaria y preventiva, y la unidad central de eso sería el CAP, serían miles de CAP”, agregó.

La reforma de salud se ha convertido en un tema polémico, ya que no se conoce y se esperaba que fuera discutida en las sesiones extraordinarias del Congreso, que comenzaron esta semana, pero el Gobierno no la incluyó, por ahora.

Además, existen divisiones en la coalición de gobierno respecto a los ejes del proyecto. E, incluso, no hay consenso en el gabinete, siendo Alejandro Gaviria uno de sus principales críticos. “Puede hacer daño, mucho daño”, explicó a sus compañeros el ministro de Educación, quien en el pasado lideró la cartera de Salud.

(En otras noticias: Cepeda a Néstor Humberto Martínez: intenta desviar la atención con cortinas de humo)

Precisamente, una de las principales dudas es sobre el papel de las EPS, ya que la reforma traería consigo una transformación de estas e incluso se ha hablado de que podrían desaparecer.

No obstante, habrá que esperar a que el Gobierno termine de redactar el texto para saber cuáles son los cambios reales.