Ambiental

Principales anuncios de Colombia en la primera semana de la COP26

Gobernantes, ambientalistas, líderes políticos, academia y todas las esferas de la sociedad en general debaten en la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), iniciativas que contribuyan a la protección del planeta y a mitigar el calentamiento global.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, como jefe de la delegación colombiana en Glasgow, han reiterado durante esta COP26 el compromiso y la ambición climática del país, mediante la presentación de las diferentes metas del Gobierno, entre esas reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), reducir en un 40 % el carbono negro y llegar a cero deforestación al año 2030, ser un país carbono neutral al 2050 y sembrar 180 millones de árboles a 2022.

A continuación, algunos anuncios y presentaciones de estrategias que hasta la fecha ha hecho Colombia en Glasgow y que buscan aportar de forma significativa a los esfuerzos conjuntos para detener las acciones que deterioran la biodiversidad y la riqueza ecosistémica del mundo.

Colombia lidera negociaciones en la COP26

Colombia junto a la Unión Europea fueron escogidos por la plenaria de la COP26 para sacar adelante las negociaciones sobre Balance Mundial, un proceso que estableció el Acuerdo de París para que de forma periódica todos los países revisen el avance en el cumplimiento de los compromisos, y, con base en información científica, alimenten y actualicen sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por su sigla en inglés), los mecanismos a través de los cuales las naciones pretenden lograr sus metas ambientales y aportarle al planeta.

Colombia será parte de Koronivia

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció desde la COP26 que Colombia será parte de las negociaciones que se adelantarán en la plataforma Koronivia, en la que participan África, Asia, Suramérica y el Caribe. Además de las conversaciones que se tienen sobre las necesidades y la adaptación al cambio climático del sector agropecuario, será posible gestionar recursos para tener una agricultura, ganadería bovina y bufalina sostenibles.

La plataforma Koronivia permite que los diferentes países muestren qué se está haciendo en adaptación al cambio climático y en agricultura y ganadería sostenible, y, de esta manera, poder establecer cuáles son los planes basados en el Acuerdo de París y los recursos para hacer una transición hacia la sostenibilidad en el sector. “Así, el trabajo continúa avanzando frente a las metas propuestas por el presidente Iván Duque de reducir, al año 2030, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 % y llegar a la carbono neutralidad al 2050”, afirmó Zea.

 

 

 

 

La Papaya Digital

Agregar comentario

Clic aquí para comentar esta publicación