Ambiental

Por primera vez, Pereira obtiene un inventario de Gases de Efecto Invernadero

En 2019, Pereira y los municipios cercanos generaron 770.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Los porcentajes por sectores se dividen de la siguiente manera: 47 %, transporte; 34 %, energía estacionaria; 18 %, residuos, y un 2 % para agricultura, forestería (manejo de las tierras forestales para madera, pastos, agua, vida salvaje y recreación) y otros usos del suelo.

Como se ve, el sector transporte presenta el desafío más grande en la región, ya que genera una mayor cantidad de gases con potencial de calentamiento global en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Cartago y Viterbo, principalmente por el uso de gasolina (54 % de las emisiones), diésel (40 %) y gas natural (6 %).

“Quiero resaltar el rol de cada una de las instituciones de Pereira que enriquecieron este proceso para gestionar la información necesaria que permitió desarrollar, por primera vez, un inventario para la ciudad, que le permitirá establecer estrategias y acciones encaminadas a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, resaltó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Pereira tiene un gran potencial para que los sistemas de transporte se encaminen hacia el uso y masificación de vehículos eléctricos en los distintos modos, se promueva el uso de la bicicleta y caminatas en distancias cortas, lo que reduciría emisiones.

La capital de Risaralda se caracteriza por su comercio, el café y su industria manufacturera. Su inventario es una herramienta fundamental que demuestra el interés de la ciudad en avanzar en la gestión frente al cambio climático. En 2050, un tercio de la población mundial vivirá en las ciudades, por eso, el desafío está allí, en reducir las emisiones en los centros urbanos.

Este diagnóstico de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se conoció ayer en un acto virtual en el que participaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural de Pereira, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), representantes del Gobierno Británico y expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza sede Colombia (WWF en inglés).

El inventario estableció que la industria manufacturera y de construcción genera el 38 % de las emisiones totales del sector de energía; los edificios residenciales el 37 %; y los comerciales e institucionales, el 22 %.

“Desde el gobierno de la ciudad celebramos este primer paso. Al contar con esta información, podremos trazar la ruta para avanzar en nuestra estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático. Hoy el municipio hace parte del pacto global de alcaldes por el cambio climático, escenario en el que hemos hecho visibles nuestros proyectos y la información necesaria para hacer frente a esta problemática”, dijo Sandra Granada, secretaria de Ambiente y Desarrollo Rural de Pereira.

WhatsApp Image 2021 03 06 at 8.27.30 PM