La Nación Política

Petro anuncia que modificará el marco fiscal de mediano plazo para comprar tierras

El presidente Gustavo Petro, una vez más, planteó la problemática de las tierras que deben volverse productivas en Colombia y, para ello, propuso comprar esas hectáreas a sus actuales dueños para luego venderlas a los campesinos y medianos empresarios.

Para llevar a cabo esa estrategia, explicó que debe modificarse el marco fiscal actual de mediano plazo para conseguir ese cupo de endeudamiento, el cual serviría para intervenir cerca de tres millones de hectáreas de tierra, según detalló en entrevista exclusiva con Blu Radio y Noticias Caracol.

“O qué prefiere Colombia, no hacer la paz, hundirnos en la guerra o cambiar el marco fiscal para podernos endeudar con los señores dueños de la tierra para pasar 3 millones de hectáreas al campesinado”, comentó el mandatario.

Sobre el marco fiscal, señaló a los funcionarios del gobierno de Iván Duque como los responsables de “poner minas” para crear ese hueco que hoy busca cerrar; puso como referencia los precios de la gasolina y el subsidio a los combustibles que pretende eliminar en su administración.

“(…) El que hizo Duque. No creo que fuera el expresidente Duque, pero ciertos funcionarios se dedicaron a poner minas en el siguiente gobierno, minas poderosas como el tema de gasolina; son nada más y nada menos que 30 billones de pesos, solo por poner un ejemplo”, puntualizó.

En ese sentido, recalcó que “hay que cumplir el acuerdo de paz” y son “tres millones de hectáreas de tierra fértiles que se deben entregarse al campesinado”, que es el primer punto del acuerdo. Así, aseveró que el proceso a seguir es comprar a los dueños para “no entrar en peleas”.

“Alguien se ha preguntado cuánto valen los tres millones de hectáreas o de dónde las vamos a sacar. Hay que comprarlas para no entrar en peleas con los señores dueños de las tierras a precio comercial, porque sino van a decir que es una expropiación”.

Asimismo, mencionó que cumplir el acuerdo de paz significa para el país 60 billones de pesos y “el marco fiscal los quita”: “¿Qué hacemos, cumplimos o no cumplimos?”.

via- bluradio.com