El partido Conservador radicó oficialmente en el Congreso su propia reforma laboral, la cual tiene como propósitos fundamentales la generación de empleo, y las garantías de protección a los desempleados.
La contra reforma promete hacerle contrapeso a la iniciativa del presidente Gustavo Petro, quien radicó su proyecto hace tres semanas ante la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
La reforma del partido conservador contiene cuáles 11 líneas gruesas que, sin duda, resultan atractivas, pero generarán controversia.
Entre los puntos llamativos de la propuesta se encuentran:
- Garantía de protección al desempleado el cual consiste en un subsidio que otorgará el Estado por máximo seis meses a los trabajadores que queden sin empleo, teniendo como condición haber laborado por 1 año.
- Salario mínimo por horas.
- La creación del Icap, “un incentivo para que empresas que no están obligadas a la contratación de aprendices, puedan hacerlo con el fin de ampliar la posibilidad de empleo para jóvenes”.
- semana laboral de cuatro días. laborales con tres días de descanso, manteniendo las horas semanales de 47. Esto sin que la jornada de más de 8 horas se constituya trabajo suplementario”, aclararon.
- La opción de un contrato transparente. “Se exige que el contrato por obra o labor se haga constar por escrito y se aumenta su indemnización mínima”, aparece en el proyecto de ley.
- Límite a cuatro años de las prórrogas de los contratos a término fijo.
Por ahora, se desconoce cómo recibirán los otros partidos políticos la propuesta de los conservadores.