Córdoba

‘Páramos, el país de las nieblas’, realidad biológica, territorial y social de estos ecosistemas

El 11 de diciembre a las 10:00 p. m., Señal Colombia estrena el documental Páramos, el país de las nieblas en el marco del Día Internacional de las Montañas, fecha en la que Naciones Unidas aprovecha para recordar que las “montañas albergan el 15 por ciento de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad”, por lo que su conservación resulta clave y tiene cabida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

En las montañas, por supuesto, están los páramos. Colombia es el país con la mayor cantidad de páramos en el mundo, pero ¿qué tanto sabemos de estos ecosistemas que son el ambiente natural de Frailejón Ernesto Pérez?, el popular personaje de la serie animada Cuentitos mágicos que se ha convertido en influenciador ambiental.

Páramos, el país de las nieblas, explica que Colombia alberga entre el 50 y el 60 por ciento de los páramos de todo el mundo, los cuales están distribuidos en las tres cordilleras y en la Sierra Nevada de Santa Marta. En ellos habitan personas y se encuentran alrededor de 100 especies de frailejones (hacia Venezuela hay más, pero hacia Ecuador el número disminuye). En los páramos también hay 4.700 especies de plantas registradas, 600 especies de orquídeas y 70 especies de mamíferos.

“El público va a encontrar en Páramos, el país de las nieblas, una introducción a lo que es el ecosistema de páramo, un panorama general de la situación de los páramos en Colombia, pero además, se van a encontrar con uno de los conflictos más delicados que enfrentan hoy los páramos como lo es la minería, la afectación al ecosistema, a los campesinos e indígenas y el papel que juegan estas comunidades en dicho conflicto”, comenta Alejandro Calderón González, quien dirigió el documental junto a Carlos Rincón Campo.

El recorrido de Páramos, el país de las nieblas comienza en el Páramo de Chingaza (Cundinamarca, cordillera oriental, 3.150 – 4.020 metros), continúa en la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita (Boyacá, Cordillera oriental, 3.000 – 5.330 metros), sigue en el Páramo del Almorzadero (Santander, cordillera oriental, 3.100 – 4.530 metros), Páramo de Tota, Bijagual y Mamapacha (Boyacá, cordillera oriental, 3.100 – 3.970 metros), Páramo de Pisba (Boyacá, cordillera oriental. 3.100 – 4.100 metros) y finaliza en el Páramo de Sumapaz (Cundinamarca, cordillera oriental, 3.250 – 4.230 metros).

Tags