La Nación

Pacto Histórico buscaría liberar a los jóvenes de Primera Línea

Ha causado polémica el informe de empalme presentado por el equipo del presidente electo, Gustavo Petro, en el que se afirma que se buscará la manera de lograr la liberación de los miembros de la Primera Línea que fueron capturados en el marco de las protestas ciudadanas.

En medio de esta discusión, en el Congreso de la República la bancada del Pacto Histórico señaló que buscará herramientas jurídicas que permitan lograr ese objetivo.

El congresista Alirio Uribe aseguró que conformarán una comisión accidental para la verificación de las garantías y los derechos humanos de las personas aprehendidas en las movilizaciones, para analizar si es posible incluir un artículo en la Ley de Sometimiento de las bandas criminales, para ayudar a estos jóvenes.

“Estamos discutiendo una estrategia para mirar si reactivamos la comisión de verificación de garantías que existía antes, donde podemos como congresistas, con las organizaciones y los abogados, reunirnos con la Fiscalía y acompañar los casos donde nosotros consideramos que hay montajes judiciales”, señaló.

Dijo que se debe trabajar para garantizar los derechos de las personas fueron injustamente capturadas durante las protestas y que fueron víctimas de algunos casos de abuso policial.