Política

Oposición alerta la llegada de militares de EE. UU.

Aunque el Gobierno no se ha manifestado, desde el uribismo aseguran que la llegada de uniformados norteamericanos tiene como objeto prestar asesoría en torno a la lucha contra el narcotráfico, situación que, según explica la senadora Paola Holguín, no requiere de permiso del Senado, como lo indica el artículo 173 de la Constitucion.

Un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Colombia puso en alerta a los senadores de la oposición. Según el cuerpo diplomático, al país llegó una brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad para apoyar al Ejército en la lucha contra el narcotráfico.

El artículo 173 de la Constitución determina que es atribución del Senado “permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio” y, de acuerdo con parlamentarios de la oposición, a la corporación no ha llegado ninguna solicitud relacionada con el tema que informó la embajada de EE. UU.

“Han llegado 800 gringos sin que pasen por aprobación en el Senado de la República, como lo ordena el artículo 173 de la Constitución Nacional, violando el principio de la integridad territorial y de la soberanía nacional”, escribió el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde).

Por su parte, Alexánder López, del Polo, tachó de ilegal la noticia y llamó dictado al presidente Iván Duque, en quien recae la responsabilidad de tramitar permiso a través de Senado o concepto del Consejo de Estado, cuando la corporación se encuentre en receso, según el numeral 7 del artículo 189.

La misión de la brigada norteamericana comenzará en junio y la duración es incierta, ya que en el comunicado hablan de varios meses. La presencia de este cuerpo militar se concentrará principalmente en las Zonas Futuro, que comprende a 44 municipios.

“La misión de SFAB (cifras en inglés de la brigada) en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”, dijo el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, asegura que la movilización de las tropas no corresponde en este caso porque llegaron al país “a brindar asesoría a los estados mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas en procedimientos y tácticas que permitan mejorar la efectividad operacional en la lucha contra el narcotráfico”.

A brindar asesoría a los estados mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas en procedimientos y tácticas que permitan mejorar la efectividad operacional en la lucha contra el narcotráfico.

La Papaya Digital

Agregar comentario

Clic aquí para comentar esta publicación