Actualidad Ambiental

Nueva Jornada de liberación de tortugas marinas en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

En una jornada realizada en el sector del archipiélago del Rosario, zona de influencia del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo fueron liberadas 17 tortugas carey, las cuales tienen entre 10 y 11 meses de edad.

Las tortugas marinas, corresponden a neonatos débiles que quedaron en el fondo de los nidos exhumados durante el último trimestre del año 2021, y que no lograron salir de forma autónoma, por lo que el personal del Parque tuvo que intervenir con apoyo de un experto local de la isla de barú y del Centro de Investigación, Educación y Recreación Oceanario (CEINER).

Estas especies son de gran importancia ecológica, ya que son un elemento conector dentro de la diversidad del Parque, el estado de sus poblaciones son indicadores de buen estado de conservación y equilibrio de los ecosistemas marinos del área protegida que usan para su desarrollo (pastos marinos, corales, litorales arenosos, entre otros). Sin embargo, actualmente están categorizadas en peligro crítico, debido a la rápida reducción poblacional y la disminución de la extensión de distribución, a causa de los altos niveles de explotación.

Es importante resaltar que, las tortugas Carey, son un valor objeto de conservación del Parque. Por lo tanto, este proceso de liberación es una estrategia de sensibilización que se hace con el fin de fortalecer los procesos socio-ambientales que se generan dentro y fuera del área protegida, donde el propósito es trabajar conjuntamente con las comunidades e instituciones en la búsqueda de alternativas sostenibles que ayuden a mantener en buen estado a los ecosistemas marinos y disminuir las presiones antrópicas.

Así mismo, a través del programa de monitoreo se llevan registros de anidación de las tortugas marinas, actividades de conservación de ecosistemas como los arrecifes coralinos, y jornadas de sensibilización escuelas, pescadores y otros actores para que conozcan la importancia y el cuidado de las especies que se avistan en el parque.

El próximo 5 de noviembre en el marco de esta actividad, 8 tortugas carey regresarán a su hábitat natural en Isla Arena, zona de influencia del área protegida, para un total de 25 tortugas marinas liberadas, evidenciando con esto el compromiso de las comunidades y aliados estratégicos como: Fundación tortugas del mar, Fundación sueños de mar, Fundación Decameron, Oceanario, Ceiner, Cardique, Armada Nacional, consejos comunitarios, Nido del Azulejo, Bendita Beach, Ecohotel la Cocotera, instituciones educativas, entre otros actores que se suman a estas jornadas de liberación de tortugas como estrategia de conservación de la riqueza natural del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.

About the author

RedaccionLPD

Add Comment

Click here to post a comment