Salud

Nueva enfermedad afecta a Haití y pone en riesgo al Caribe ¿Cómo identificarla?

El Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) informó que en varias zonas de ese país fue detectado una forma de sarcoptosis, una infección de la piel similar a la sarna “altamente contagiosa”.

 

La información, publicada en el periódico Haití Libre, indica que desde el pasado 14 de abril el Ministerio de Salud Pública envió un equipo multidisciplinario a la comuna de Kenskoff para detener el brote de sarcoptosis en esa área.

 

“Este despliegue forma parte de las actividades de investigación y respuesta, que adelanta el Ministerio, contra la sarcoptosis comunitaria, en las zonas rurales del departamento de Occidente”, explica.

 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la sarna humana es una infestación parasitaria causada por Sarcoptes scabiei var. hominis. Este ácaro microscópico se mete en la piel y deposita huevos, lo que acaba desencadenando una respuesta inmunitaria del huésped que origina un prurito intenso (picazón) y exantema (erupción de la piel).

 

Síntomas

 

Sobre los síntomas, la OMS explica que los pacientes suelen presentar picazón intensa y vesículas alrededor de los pliegues de los dedos de las manos, las muñecas, las extremidades superiores e inferiores y la línea del cinturón.

 

“Los lactantes y los niños pequeños pueden tener un exantema (erupción de la piel) más generalizado, que incluye la afectación de las palmas de las manos, las plantas de los pies, los tobillos y, a veces, el cuero cabelludo”, indica.

 

El Ministerio de Salud Pública de Haití está solicitando que acudan a los centros de salud las personas que presenten síntomas como picazón y lesiones en la piel por rascado.

 

¿Cómo se transmite?

 

La OMS señala que la sarna suele transmitirse entre personas a través del contacto próximo (por ejemplo, por convivencia) con la piel de un individuo infestado.

 

“El riesgo de transmisión aumenta con el nivel de infestaciones, y el mayor riesgo se debe al contacto con individuos con sarna costrosa. La transmisión por el contacto con artículos personales infestados (por ejemplo, prendas y ropa de cama) es poco probable en el caso de la sarna común, pero puede ser significativo si se trata de sarna costrosa”, indica.

 

Agrega que como hay un período asintomático de infestación, “la transmisión puede producirse antes de que la persona inicialmente infestada presente síntomas”.

 

Medidas preventivas

El Ministerio de Salud Pública de Haití recomienda una serie de medidas para prevenir el contagio.

 

Entre las medidas están: evitar el contacto directo con una persona infectada, hervir la ropa de cama, desinfectar ropa, sábanas, almohadas y toallas de baño, ventilar los espacios y bañarse con agua limpia.

LAPAPAYADIGITAL

Agregar comentario

Clic aquí para comentar esta publicación