Ambiental

Montería actualizó su inventario de emisiones responsables del cambio climático

El proceso de actualización de las emisiones de gases efecto invernadero de la ciudad de Montería, evidenció una tendencia al aumento de emisiones entre 2016 y 2019. En ese último año, la ciudad generó 959.000 toneladas de emisiones de CO2 equivalentes, lo que significa porcentualmente que el sector Agricultura, Forestería y otros usos del Suelo (AFOLU) fue el sector que más aportó con el 43%; transporte con el 26%; residuos el 16% y Energía estacionaria el 15%.

Este diagnóstico de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), se conoció hoy en un acto virtual en el que participaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), representantes del Gobierno Británico y un equipo de expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza sede Colombia (WWF en inglés), organismo que realizó el estudio.

La investigación estimó la distribución de las emisiones de GEI de los sectores de energía y residuos en la ciudad de Montería; de transporte en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro y Planeta Rica; y de agricultura, forestería y otros usos del suelo (AFOLU) en Montería, Tierralta, San Pelayo, San Carlos, Planeta Rica, y Cereté.

Como aspectos importantes a resaltar, se encuentra que, si bien el sector AFOLU es qué más aporta emisiones, se están desarrollando prácticas sostenibles de ganadería (sistemas silvopastoriles), la restauración y conservación de los ecosistemas, siembra de árboles nativos, frutales, plantaciones y arbolado urbano, entre otros; que sirven para capturar emisiones de carbono, lo que podría generar una reducción de este tipo de gases.

“A partir de ese diagnóstico, la ciudad de Montería podrá identificar los sectores que generan mayores emisiones en la ciudad, con esto se podrán generar acciones, políticas y planes efectivos que permitan reducir las emisiones, las cuales son los principales responsables del calentamiento global”, comentó el Ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, quien destacó el camino que lleva la ciudad en la implementación de acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático, así como el impulso del desarrollo sostenible de cara al río Sinú.

Adicionalmente, en 2019, la región registró un aumento en las emisiones respecto a los tres años anteriores, derivado en gran parte, al crecimiento de la población. Sin embargo, esto evidencia la oportunidad de implementar soluciones sostenibles, como buses eléctricos en el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) y embarcaciones que funcionen con energía solar en el sistema de transporte fluvial Businú.

En el evento virtual tambien estuvieron presentes, miembros del equipo de gobierno municipal y el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, quien indicó que el diagnóstico se convierte en insumo clave para priorizar acciones encaminadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el territorio.

El inventario se realizó gracias a una guía que será presentada el próximo 12 de marzo a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.