CórdobaNacional

Le negaron la casa por cárcel A Musa Besaile

Cuando todo hacía pensar que el ex senador Musa Besaile Fayad podría obtener el beneficio de detención domiciliaria, el Juzgado Segundo de Penas y Medidas de Aseguramiento de Montería se abstuvo de otorgarlo por no cumplir con los tiempos exigidos de ley.
El Juzgado analizó los tres aspectos que se deben tener en cuenta para ser cobijado con el beneficio. entre ellos la demostración del arraigo familiar y social del condenado; la exclusión o prohibición del beneficio para ciertos tipos penales; y el cumplimiento de más del 50% de la condena.
Partiendo de estos supuestos, consideró el despacho que, no concurren los requisitos expresados.
Señala la decisión que Besaile Fayad por este caso solo ha pagado 11 meses y 7 días de prisión, mientras que por redención se le reconocieron tres meses y 10 días para un total de 14 meses y 17 días de pena.
«Sobre el señor Musa Besaile Fayad recae una pena de prisión de 92 meses, cuya mitad equivale a 46 meses. Teniendo en cuenta el monto de 14 meses y 17 días reconocidos a favor del sentenciado. Es factible concluir con suficiente claridad que el sentenciado, no ha cumplido el 50% de la pena», afirmó el fallo.
En cuanto a una libertad condicional está consistente en el cumplimiento de las 3/5 partes de la condena impuesta en la sentencia.
«Al realizar la correspondiente operación matemática se obtiene que las 3/5 partes de ese valor equivalen a 55 meses y 6 días. Teniendo en cuenta el monto de 14 meses y 17 días, es factible concluir con suficiente claridad que el sentenciado a la fecha no ha superado las 3/5 partes de la condena impuesta en su momento, y por ende no se hace acreedor del subrogado penal solicitado», anota la decisión.
Lo que sí autorizó el Juzgado fue un traslado del ex Senador el próximo 5 de septiembre a una diligencia judicial ante la Corte Suprema de Justicia en Bogotá.
Así las cosas, Musa Besaile Fayad deberá seguir cumpliendo con su pena en la sede militar de la Brigada 11 a la que llegó en abril pasado.
Mostrar más
Botón volver arriba