Ambiental

“La Isla de Malpelo tendrá monitoreo ambiental permanente”: ministro Correa

La primera expedición científica al Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí y al Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, en el Pacífico colombiano, registró nuevos ecosistemas y especies en esta área protegida y declarada Patrimonio de la Humanidad, ubicada a 400 kilómetros del municipio de Buenaventura.

La expedición fue posible gracias al apoyo de la Fundación Malpelo, de Parques Nacionales Naturales, del Fondo Patrimonial y de varios donantes. La zona fue visitada ayer domingo por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; el comandante de la Armada Nacional, Gabriel Pérez, y Sandra Bessudo, directora de Malpelo, entre otras personas.

De acuerdo con lo indicado por el ministro Correa, a finales de este año se ubicará en el sector un puesto de monitoreo ambiental y de biodiversidad, en coordinación con las entidades que participaron en esta primera búsqueda y rastreo, con ayuda de la Armada Nacional. El propósito principal es preservar esta riqueza natural que le pertenece a los colombianos y al mundo.

“En la isla hay una riqueza natural que no mucha gente conoce. Queremos que a través de diferentes expediciones todos los colombianos y el mundo la conozcan y admiren. Desde el Gobierno Nacional fortaleceremos las expediciones científicas de carácter ambiental a Malpelo y al Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí, porque nos permiten conocer, entender y educar sobre estos ecosistemas que son fundamentales para la conservación de nuestros océanos. Si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor”, dijo el ministro.

En la visita también se anunció la zonificación del Distrito Nacional de Manejo Integrado para proteger los montes submarinos, los sitios de agregación de especies altamente migratorias, muchas de ellas en peligro de extinción. También se fortalecerá la vigilancia y el control de la pesca ilegal y las malas prácticas.