Actualidad Economía

La inflación para Colombia al cerrar el año estará en 12% notificó MinHacienda

Según Ocampo, la carestía de los productos disminuiría levemente para el final del año 2022, cayendo tres puntos básicos desde el 12,22% en el que se encuentra actualmente.

Talvez la inflación afecte a muchas familias en el transcurso del próximo año por lo que se les advierte a los colombianos ahorrar de mejor manera en el consumo de su vida diaria para no sentirse tan afectados y mucho más para las épocas de fin de año donde más gastos se presentan.

Para el ministro de Hacienda, en 2023 el Índice de Precios al Consumidor IPC sería de 7,21%. “Se espera una corrección importante en la inflación de Colombia, que contribuiría a un incremento en los salarios reales de la economía. Asimismo, la tasa de interés de intervención comenzaría a ceder», manifestó Ocampo.

Durante su intervención en la Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, advirtió que la inflación podría alcanzar la cifra de 12,19% este año, algo que afectara a muchos colombianos y sobre todo la canasta familiar.

El alto funcionario confirmó que desde este primero de diciembre la gasolina subirá $200, como se había anunciado anteriormente, pero que ese incremento no afectaría el costo de vida.

Cabe recordar que estos aumentos del combustible ya habían quedado estipulados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que presentó en su momento el gobierno anterior con el exministro José Manuel Restrepo.

Crecimiento
De acuerdo a Ocampo, aunque la economía se está desacelerando, el país tiene un margen de crecimiento de la economía superior a la media del mundo: «El crecimiento económico convergería a crecimientos por encima del 3% en el mediano plazo, alineado con una brecha del producto cerrada a partir de 2024».

Además, se refirió acerca de un sistema de pagos único, que se ha venido trabajando desde el Banco de la República, por lo que se avanza en la integración de todos los sistemas de pagos digitales.