Los ganadores de los Premios Nobel de este año recibirán una recompensa económica total de 11 millones de coronas suecas (aproximadamente cuatro mil millones de pesos colombianos), un millón de coronas más que en años anteriores, anunció la fundación encargada de los premios. Esta decisión refleja la situación financiera más sólida de la Fundación Nobel, que ha ajustado la dotación económica al alza y a la baja en los últimos años.
En 2012, la dotación se redujo a 8 millones de coronas para fortalecer las finanzas de la Fundación, pero desde entonces ha ido aumentando, llegando a 10 millones en 2020. Sin embargo, debido a la disminución del valor de la corona sueca frente al euro en la última década, este último aumento no tendrá un gran impacto en la riqueza percibida por los ganadores extranjeros.
El Nobel de Fisiología o Medicina será el primer premio anunciado el 2 de octubre, seguido por los premios de Física, Química, Literatura y Paz en los días siguientes. Estas distinciones se otorgan desde 1901 y, a pesar de los cambios en el valor en moneda sueca, su importancia global sigue siendo alta.