Robinson Ramírez Flórez y Jesús Antonio Tapias Vásquez enfrentan cargos legales y medidas de aseguramiento en sus lugares de residencia después de ser procesados por la Fiscalía del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma). Se les acusa de ser presuntos responsables de la muerte de un puma en el municipio de El Águila, Valle del Cauca.
Los hechos que llevaron a estas acciones legales se originaron a raíz de una denuncia de un ciudadano que compartió un video que mostraba al puma sin vida en compañía de los dos individuos. Esto generó consternación en la comunidad, que se preocupa por el bienestar de los animales.
En respuesta a la denuncia, la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Dirección Nacional de Carabineros, llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento el 11 de septiembre en una propiedad rural de El Águila. En este lugar, se encontró el cuerpo del puma, cuya piel estaba en proceso de secado.
Ambos acusados fueron imputados por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y maltrato animal. Sin embargo, ninguno de ellos aceptó los cargos. Como resultado, una jueza con función de control de garantías impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad en sus respectivos lugares de residencia.