Ambiental

Guía de Minambiente les permitirá a las ciudades incluyendo Montería saber cuántos gases emiten

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó hoy la Guía de Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, una valiosa herramienta de medición y gestión con la que ahora cuentan las ciudades para frenar los avances del cambio climático.

La Guía les ofrece a los gobiernos un marco transparente para identificar, calcular y reportar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de su territorio. Esto incluye las emisiones generadas por actividades que se desarrollan dentro de la ciudad y también en sus alrededores.

La herramienta también ofrecerá un inventario en línea con los compromisos internacionales de Colombia plasmados en su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC en inglés), permitirá construir planes integrales de Gestión del Cambio Climático basados en información técnica que ayudará a financiar, nacional e internacionalmente, sus líneas estratégicas en mitigación y adaptación. Así mismo, facilita un seguimiento de las emisiones y abre el camino hacia un futuro más sostenible.

En Medellín, Cali y Montería la Guía se aplicó y permitió actualizar el inventario, y en Pereira se desarrolló por primera vez, un paso importante para esta ciudad que ahora cuenta con un inventario de emisiones de GEI. Se pretende que pueda ser aplicada en todas las capitales del país.

Los inventarios de GEI tienen como principal ventaja permitir una visión general de emisiones producidas regionalmente y ayudar a formular políticas de mitigación o reducción de estos gases, con miras a disminuir los efectos del cambio climático y a rebajar la temperatura del planeta.

Esta guía se desarrolló por un convenio de cooperación entre ONU Hábitat Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la Embajada del Reino Unido, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La Guía se encuentra en impresión. En abril será compartida masivamente.