Economía

Gobierno podrá tomar cuentas bancarias que tengan menos de 92.000 pesos

En 2022 el gobierno podrá hacer posesión del dinero de cuentas bancarias que tengan menos de 92.000, aplica para cuentas que llevan más de un año inactivas.

Así lo aprobó el Congreso en el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el otro año, los dueños podrán pedir la devolución de su dinero, estipula el artículo que creó esta medida.

Según se dijo en el debate, la medida sería para robustecer, justamente, los recursos para que opere el Estado el próximo año, y entraría a regir una vez este proyecto sea sancionado por el presidente Iván Duque Márquez.

Esta acción fue estipulada en el artículo 78 del texto aprobado por la Cámara. Este dice:

“Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público -Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación”.

Eso permite que estos dineros sean transferidos a las entidades financieras a título de la Nación y del Ministerio de Hacienda, también estipula que quienes deseen que sus recursos se les devuelva, podrán hacerlo. La devolución del dinero podría hacerse con intereses incluidos, pero los titulares de las cuentas deben comprobar que efectivamente son los dueños de estas.