En la mañana de este jueves, la Fiscalía informó que, tras las amenazas públicas denunciadas por Andrea Petro –hija del presidente Gustavo Petro– y Daniel Rojas –director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)–, una fiscal del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos identificó e individualizó a los presuntos responsables de los actos intimidatorios.
De acuerdo con el ente investigador, los presuntos responsables de estos hechos ya fueron citados a interrogatorio, el cual se cumplirá en los próximos días.
Es de recordar que este miércoles la Fiscalía anunció las primeras acciones frente a las amenazas a Andrea Petro luego de que el jefe de Estado, el martes, publicó un mensaje en la red social X en el cual decía que había pedido al Fiscal General ubicar a quienes emitían mensajes de muerte contra su hija.
Además, la misma Andrea Petro denunció en redes sociales que había venido recibiendo mensajes de odio.
Ella compartió una imagen de un escrito que le hizo llegar un usuario, identificado en Instagram como David Esteban Pardo.
Tras compartir el mensaje amenazante, ella dijo: «¿Se sienten bien mandándome estos mensajes todos los días? ¿Les parece normal y racional? Tienen tanto odio y frustración que ni saben la gravedad de lo que dicen. No podemos seguir normalizando la violencia».
La respuesta de Andrea Petro
Luego del anuncio del ente acusador de que había citado a interrogatorio a los presuntos responsables de las amenazas, la segunda hija del primer mandatario se manifestó.
Andrea Petro, en entrevista con Blu Radio, aseguró que no desistirá de su denuncia incluso si su agresor se retracta.
Iré hasta el final, quiero que sea ejemplo”, expresó Petro, al aclarar que esta no es la única amenaza que ha recibido y que este es un tema sobre el que hay que actuar.
“Las personas no se dan cuenta de la gravedad de las palabras en redes sociales y hay que tener una consciencia”, indicó.
En ese sentido, Andrea Petro explicó que espera que su proceso pueda servir de ejemplo para que las personas entiendan que estas conductas son ilegales.
Del mismo modo, dijo que las víctimas de la violencia digital no son solo las personas que apoyan al gobierno de su papá, Gustavo Petro:
“No son solo los petristas. Lo toca a Polo Polo, a la Cabal, y es decir no más violencia en redes. Basta ya”, manifestó.
Es por esto que dijo que es importante que los colombianos y usuarios de redes sociales entiendan que “las palabras son tan peligrosas como las balas”.
De otra parte, sobre las amenazas que ha vivido en el pasado, Petro recordó que son situaciones que han sido bastante comunes en su vida, razón por la cual incluso se fue vivir en Francia.
“Siempre he estado acostumbrado a los insultos y amenazas, me han dicho que debía tener en mente que en cualquier momento podían secuestrarme o matar a mi papá”, contó Andrea Petro en la entrevista.