Actualidad Economía

¿Está preparada Colombia realmente para la economía digital?

Robert Blankenship fundador y CEO de la empresa norteamericana de tecnología WebFindYou. Blankenship además de ser programador de computadoras desde hace 27 años, es empresario. Como líder de su empresa, tuvo que enfrentar la Gran Recesión económica que tuvo lugar en Estados Unidos en 2008. Durante esta coyuntura, este programador tuvo la oportunidad de analizar el mercado digital en su país, y logró evidenciar que la mayoría de las empresas en Estados Unidos consideraban desde aquella época que no poseían un presupuesto suficiente para invertir en estrategias de mercadeo digital, algo similar a lo que ocurre en Colombia en la actualidad. Debido a esto otorgó una entrevista en exclusiva para la papaya tocando temas de economía digital:

1., ¿Está preparada Colombia para la adaptación al mundo digital?

El mundo de hoy se encuentra pasando por una coyuntura mediada por la pandemia del COVID 19. Colombia y su mercado no es ajeno a esto y por esto los negocios y emprendedores colombianos tienen la oportunidad y los desafíos de migrar al marketing digital. Colombia tiene una gran oportunidad para ingresar en el mercado de acceso a internet principalmente porque en este país ya existen cerca de 57,5 millones de suscripciones a equipos móviles (un número mayor al total de la población del país). Además, se sabe que las personas con acceso a conectividad en este país pasan cerca de 9 horas diarias (37% del día) en el uso de sus dispositivos inteligentes; estos son solo algunos datos que nos muestran las grandes oportunidades que tiene el mercadeo digital de Colombia. En un momento como el actual en donde la humanidad se enfrenta a la pandemia, la mejor alternativa de los negocios y empresas medianas es
enfocar sus estrategias de ventas en el mercadeo digital, que es clave para el desarrollo de los negocios y de las empresas hoy.

Por otro lado, sé que en Colombia aún existen desafíos que guardan relación con los imaginarios sobre el ¿qué tan seguras son las compras hechas por internet? ¿podría ser víctima de fraude digital? ¿Qué tan confiable será la empresa y sus productos? ¿Qué tan efectivo es el mercadeo por canales digitales?… Esas inseguridades son solo algunas, de las que diariamente pasan por las cabezas de empresarios y dueños de PYMES, quienes aún consideran que la inversión en herramientas óptimas para desarrollar sus estrategias en canales digitales ajustadas a cada unode sus negocios es innecesaria o inútil. La realidad hoy es que las relaciones con los proveedores, clientes y consumidores y en general con los Stakeholders se hacen por medio de canales y medios digitales… es un momento en donde debemos creer enla seguridad y efectividad de las estrategias del marketing digital, abrir la mente y entrar al mundo de las ventas digitales.

2., Desde su punto de vista ¿cuáles son los aspectos que deben mejorar los empresarios colombianos para migrar exitosamente a mundo digital?

Para mí el aspecto principal a tener en cuenta en este punto es que los empresarios y las PYMES en Colombia deben contar con herramientas y plataformas integrales ajustadas a la naturaleza de cada uno de sus negocios y productos. En segundo lugar, deben contar con una excelente asesoría que les permita desarrollar e implementar sus propias estrategias de mercadeo digital, ajustadas a sus presupuestos, metas de ventas y tiempo disponible.

Por otro lado, tener la mente abierta y ser conscientes de que no se necesita una gran inversión para poder implementar acciones de mercadeo digital, es supremamente importante. Más en este país en donde casi el 97% de las empresas no poseen presupuestos adecuados para impulsar sus productos o servicios a través de grandes estrategiasdigitales adecuadas, y quienes, además, no confían en el mercadeo digitalpues han tenido malas experiencias que les han generado frustración y desconfianza. Este momento es el indicado para darle una oportunidad a las nuevas tecnologías y a la innovación.

3., ¿Qué aporta Webfindyou a los empresarios en Colombia?

WebFindYou Colombia brinda a los colombianos la única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que ofrece todo lo que se necesita para implementar el Verdadero Mercadeo Digital en una sola tecnología integrada, estratégicamente diseñada, y programada desde cero, para ayudar a las empresas a maximizar el poder de las ventas en Internet. WebFindYou no solo es una tecnología integral y amigable para sus usuarios (pues es sencilla de usar) busca también que más empresas, PYMES, freelancers, agencias de publicidad, entre otros, que no tienen grandes presupuestos para invertir en mercadeo digital, puedan entrar aeste mundo, y puedan vender sus productos o servicios con sitios SEO posicionados; que puedan implementar estrategias de emailing de forma sencilla, gestionar sus redes sociales, implementar campañas de PPC de manera optimizada, entre otros; aportando la ayuda necesaria para desarrollar unas estrategias de mercadeo digital propias, efectivas y abajo costo.

4., Como empresarios ¿cuáles son los pasos que se deben seguir para ser exitosos digitalmente?

Principalmente es necesarios estar dispuesto a confiar en las promesas que el mundo digital ofrece ya que existe un gran número de potenciales clientes que diariamente, minuto a minuto, están buscando información, bienes y servicios en el internet. También, comprender que el costo-beneficio de invertir e implementar una estrategia digital, versus el mercadeo tradicional, es mucho menor, y que tiene la posibilidad de ser más efectivo para los emprendedores. Además, el empresario debe estardispuesto a correr riesgos para alcanzar sus metas… entonces es imprescindible apostar por un aliado integral que ofrezca la mejor solución tecnológica para su proyecto empresarial, básicamente abrirse a la innovación y a los nuevos horizontes que le esperan.

Por lo demás, investigar bien su mercado, organizarse operativamente de la mejor manera, establecer sus metas y recursos, entre otros elementos, es clave para dar pasos seguros hacia el éxito digital de cualquier emprendimiento.

5., ¿Cuál es la herramienta digital más importante para un empresario?

Considero que debe ser una que sea efectiva, que pueda demostrar resultados, y además de que sea amigable. De otra manera, que pueda ser integral y que pueda reunir los componentes necesarios sin tener que recurrir a diversos softwares, plugins, aplicaciones para implementar acciones de mercadeo digital. Como empresario considero que es fundamental contar con una tecnología que permita tener un sitio web optimizado para SEO, en función de lograr su posicionamiento en los primeros lugares del ranking de los resultados en los motores de búsqueda como Google o Bing; así como desarrollar campañas optimizadas de PPC, que permita realizar una gestión efectiva de redes sociales, campañas de email marketing, gestión de reseñas online, entre otros.

Sala de Redacción

Agregar comentario

Clic aquí para comentar esta publicación