Ambiental

En la UNEA 5.2, Colombia acuerda resoluciones que benefician la biodiversidad mundial

Una de las medidas es el acuerdo para poner fin a la contaminación por plásticos, decisión que se convierte en el principal logro de la cumbre mundial.

“Colombia contribuye a la negociación y a los acuerdos de decisiones que tendrán un impacto positivo en la gobernanza internacional ambiental”: Ministro de Ambiente.

  • Una de las medidas es el acuerdo para poner fin a la contaminación por plásticos, decisión que se convierte en el principal logro de la cumbre mundial.

 

  • “Colombia contribuye a la negociación y a los acuerdos de decisiones que tendrán un impacto positivo en la gobernanza internacional ambiental”: Ministro de Ambiente.

Nairobi (Kenia), 2 de marzo de 2022 -UNEA-. Hoy, durante la tercera sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), donde 193 Estados Miembros y líderes mundiales discuten fórmulas para proteger la naturaleza, los países alcanzaron un acuerdo sobre tres resoluciones determinantes, proceso en el cual Colombia jugó un rol como copatrocinador, principalmente en la que tiene que ver con medidas para frenar la contaminación por plásticos.

 

El propósito de una de estas resoluciones es el establecimiento de un panel científico-político para apoyar acciones en químicos, desechos y polución; otra le apunta a la creación de un instrumento jurídicamente vinculante para abordar la problemática de contaminación por plásticos, y la tercera destaca el papel de las soluciones basadas en la naturaleza y la importancia de ahondar en este concepto y de fortalecer dichas acciones para contribuir al desarrollo sostenible.

 

Un mundo libre de la contaminación por plásticos

 

Los Estados Miembros de Naciones Unidas lograron un acuerdo sobre las principales medidas que multilateralmente se deben implementar para poner fin a la contaminación por plásticos, decisión que quedó establecida en la resolución que se convierte en el principal logro de la UNEA 5.2.

 

El documento es un llamado urgente de la comunidad internacional y la ciencia, para enfrentar un problema que está deteriorando los ecosistemas en todo el mundo, con efectos negativos en la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos, así como la salud humana y el turismo en las costas.

 

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, expresó que “es hora de actuar ya por la naturaleza, por eso, aplaudimos que los países que estamos hoy aquí hayamos llegado a un acuerdo para construir entre todos un tratado mundial para reglamentar el uso de plástico”.

 

El acuerdo propone la creación de un comité intergubernamental que tiene como mandato negociar un tratado internacional jurídicamente vinculante, que ponga fin a la contaminación por plásticos, con base en una propuesta que aborde todo el ciclo de vida del plástico, bajo un enfoque de economía circular y que permita marcos de transición apoyados en medidas de cooperación internacional científica y técnica, que facilite el acceso a tecnología y creación de capacidades. Esto permitirá la canalización de recursos internacionales para la protección de los bosques y los océanos.

 

“Es todo un éxito”: Ministro

 

El copatrocinio que Colombia le dio hoy en la UNEA a la resolución cuyo fin es la adopción de una definición multilateral sobre soluciones basadas en la naturaleza, es un paso importante hacia la conservación de los recursos naturales, porque constituye un gran adelanto en cuanto a la inclusión de este concepto como parte del Marco Post 2020 de biodiversidad.

 

“La resolución de soluciones basadas en la naturaleza tiene un gran impacto porque podemos avanzar en la inclusión del término en las metas del Marco Post 2020 como nuevo enfoque de gestión de biodiversidad. Es todo un éxito porque el panorama se veía muy complicado, y lograr un acuerdo no iba a ser nada fácil. Así que felicitaciones al equipo negociador”, expresó en Nairobi Carlos Eduardo Correa.

 

Esta decisión le permitirá a los distintos países contar desde hoy con un respaldo concertado que aportará a la agenda internacional y nacional en el trabajo conjunto por una biodiversidad positiva, es decir, en la conexión y recuperación de la diversidad que se ha visto afectada en muchas ciudades del mundo.

 

Panel para una mejor orientación

 

En la UNEA 4, en 2019, surgió un consenso internacional que reconoce la necesidad de fortalecer la interfaz científico-política y la base de evidencia global sobre los productos químicos. Con esta iniciativa, propuesta por Suiza y copatrocinada por Colombia, se espera crear un panel que reúna, sintetice y difunda información y análisis para proporcionar una mejor orientación en situaciones como la identificación de los peligros y riesgos emergentes, las tendencias de la producción y el uso de productos químicos a nivel mundial, entre otras.

 

Esta resolución abordará diversas temáticas relacionadas con la gestión ambientalmente racional de los productos químicos y los desechos, convirtiéndose en una prioridad para muchas naciones, la extensión del Programa de Gestión de Productos Químicos y Desechos, el cual presta apoyo a los países en desarrollo y con economías en transición, para mejorar su capacidad institucional sostenible de elaborar, adoptar, supervisar y ejecutar políticas, leyes y reglamentos destinados a establecer marcos eficaces de aplicación de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, el Convenio de Minamata y el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM).

 

“Con su participación en la UNEA, Colombia contribuye a la negociación y a los acuerdos de decisiones que tendrán un impacto positivo en la gobernanza internacional ambiental, y que motivarán a los países a fortalecer su compromiso con la búsqueda de soluciones de alcance global. Esto demuestra el liderazgo regional y global de Colombia en la agenda internacional ambiental y su compromiso con el desarrollo sostenible por el bienestar de las generaciones presentes y futuras”, explicó el ministro Correa.

 

 

Sala de Redacción

Agregar comentario

Clic aquí para comentar esta publicación