La Nación

Eln da tregua de un mes, y para Gobierno es poco por guerra prolongada del coronavirus

Para el comisionado de paz, Miguel Ceballos, el tiempo que anunció el grupo armado no se compadece con las proyecciones que se plantean sobre la pandemia.

Ceballos empezó por decir en Caracol Radio que esa es “una decisión unilateral que todos los colombianos esperamos cumplan y que Colombia espera que no sea solo un mes. Esta pandemia no es de un mes”.

Aunque Ceballos no lo expresó abiertamente en la emisora, hacía referencia a lo que ya ha dicho el presidente Iván Duque en varios escenarios, en el sentido de que los colombiano se deben preparar no para una, sino probablemente para varias cuarentenas.

“Los campos de Colombia, los campesinos, necesitan movilizarse por las carreteras y la acción violenta y armada de un grupo como el Eln, comas disidencias o ‘los Pelusos’, obstaculizan que nuestros campesinos nos puedan seguir abasteciendo a las ciudades”, agregó el funcionario en la emisora.

Según Ceballos, los grupos armados al margen de la ley también “obstaculizan a personas que necesitan dirigirse a los centros de salud en las zonas rurales, obstaculizan que los niños que han sido reclutados contra su voluntad estén cerca de sus familias”.

“Entonces, es apenas obvio y de alguna manera fue tardía la decisión de este grupo, porque toda Colombia espera que se pueda movilizar libremente cuando tiene una emergencia”, subrayó Ceballos en la emisora.

“Todos los colombianos esperamos que lo cumplan. Pero que no solamente sea de un mes”, insistió Ceballos, y destacó que el coronavirus “no es una pandemia, un desafío, que dure un mes, sino que tenemos que construir algo entre todos los colombianos, y ojalá lo que eso que ellos expresas de cese al fuego tenga un mayor alcance”.

El comisionado de paz desechó de tajo en la frecuencia radial la solicitud del Eln de que, como contrapartida a su cese el fuego, haya un acuartelamiento de las Fuerzas Armadas.

“En este momento el acuartelamiento es muy complicado”, dijo Ceballos. “Entenderá que la seguridad de todos los colombianos y la misma efectividad del aislamiento también depende de la vigilancia, de la seguridad de todos los colombianos. Todos estamos en casa, pero alguien tiene que cuidar el país. Y pedir un acuartelamiento en este momento no es muy sensato y no corresponde realmente a lo que el país necesita”.