Economía La Nación

¿Cómo registrar la marca de su emprendimiento?

En Colombia existen emprendimientos que a través del desarrollo buscan potenciar su idea de negocio, sin embargo, el camino del emprendedor no resulta ser fácil y unos de los grandes retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas compañías es a la creación de la marca, ese factor distintivo que llevará la idea a otro nivel.

La marca es una identificación comercial con lo que se relaciona y se ofrece un producto a los mercados. Funciona como un signo distintivo y es el activo patrimonial más importante que tiene una empresa al momento de definir su modelo de negocio.

Es por eso que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dice que lo primero que debe hacer el emprendedor es una búsqueda de antecedentes para determinar si ese signo o marca está previamente registrado o solicitado.

A través de los centros de apoyo, la SIC brinda orientación especializada para empezar con el registro. De acuerdo, con María José Lamus, superintendente de propiedad industrial, el trámite se puede hacer en línea creando un usuario y una contraseña en el sistema.

El emprendedor podrá visitar la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co, donde encontrará información del paso a paso para el registro de la marca.

¿Qué no se puede registrar como marca?

La legislación colombiana impide registrar las expresiones genéricas y descriptivas como marca. Así lo indica Sergio Arango Delgado, gerente de propiedad intelectual de BDO. Por ejemplo, no se puede solicitar la marca transparente para vidrios, porque es una cualidad esencial de los vidrios”, explicó.

Recomienda también que los emprendedores, al momento de registrar su marca, logren obtener un factor diferenciador y distintivo que les permita usar expresiones o palabras caprichosas que no tengan un contenido conceptual. “Es decir, que supere todos los requisitos que están en el artículo 135, que no atente contra la moral”, afirmó.

La marca se podrá renovar después de 10 años ante la Superintendencia de Industria y Comercio y los emprendedores obtienen un derecho perpetuo que les permitirá mantener el nombre de sus productos o servicios.

Por: Noticiasrcn.com – Esneider Rentería