La Nación

Colombia entró en fase de mitigación del coronavirus; ¿qué significa eso?

Eso quiere decir que en más del 10 % de los casos de contagio se perdió la trazabilidad. En otras palabras, se desconoce cómo se infectaron algunas personas.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud, en un comunicado, en el que se cita la explicación del jefe de la cartera, Fernando Ruiz Gómez.

“Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”, dijo Ruiz Gómez.
Si bien la situación es una alerta, el ministro señaló, de acuerdo con el documento, que este no es un hecho “negativo”, sino que indica que hay que enfatizar las estrategias a la “población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas”.
En medio de esa información, el funcionario resaltó que Colombia ha actuado a “un paso adecuado” para mantener la curva lo más aplanada posible, lo que permite una mejor atención a los contagiados.

En ese sentido, Ruiz Gómez confirmó que se seguirán tomando medidas para contener la propagación del virus, aunque dijo que se debe seguir el comportamiento de la epidemia en este momento y así poder analizar cuáles son las más adecuadas.

Esa respuesta se alinea con la que dio el presidente Iván Duque que, si bien no descartó posibles otras cuarentenas nacionales, sí le bajó la caña a las declaraciones de Claudia López, en las que mencionó un confinamiento de hasta 3 meses.
via- pulzo