El Mundo Internacional

Choque India-China: Diplomáticos ‘protestan fuertemente’ por enfrentamientos fronterizos

Los ministros de Relaciones Exteriores de India y China intercambiaron protestas por enfrentamientos en una zona fronteriza del Himalaya en disputa que causó la muerte de al menos 20 tropas indias.

Subrahmanyam Jaishankar de India dijo que China trató de erigir una estructura dentro del territorio indio, mientras que Wang Yi de China dijo que las tropas indias atacaron primero.

Pero en una llamada telefónica ambos hombres prometieron no agravar la situación.

Fue el primer enfrentamiento mortal en la frontera en disputa durante al menos 45 años.

Según los informes, los soldados lucharon con palos y murciélagos, pero no se dispararon.

China no ha publicado cifras de víctimas. Informes no confirmados en los medios indios dicen que al menos 40 soldados chinos murieron. Todavía se cree que faltan algunos soldados indios.

Anteriormente, el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que las muertes de indios «no serán en vano» y que India estaría «orgullosa de que nuestros soldados murieran luchando contra los chinos» en el enfrentamiento en la región de Ladakh el lunes.

Al abordar el enfrentamiento por primera vez en un discurso televisado el miércoles, dijo: «India quiere paz, pero cuando es provocada, India es capaz de dar una respuesta adecuada, ya sea en cualquier tipo de situación».

¿Qué dijeron los dos diplomáticos?
Una declaración del gobierno indio después de la conversación telefónica dijo que las tropas chinas habían intentado construir una estructura en el lado indio de la frontera de facto, la Línea de Control Actual (ALC), en el Valle de Galwan, estratégicamente importante.

Describió esto como «una acción planificada y premeditada que fue directamente responsable de la violencia y las bajas resultantes» e instó a China a «tomar medidas correctivas».

La declaración concluyó que ninguna de las partes tomaría medidas para escalar las cosas.

Mientras tanto, una declaración china citó a Wang diciendo: «China nuevamente expresa una fuerte protesta a la India y exige que la parte india inicie una investigación exhaustiva … y detenga todas las acciones provocativas para garantizar que las mismas cosas no vuelvan a suceder».

«Ambas partes deben resolver la disputa a través del diálogo y mantener la frontera segura y tranquila», agregó.

¿Que pasó?
La lucha se produjo en el precipicio, terreno rocoso del valle de Galwan.

Los medios indios dicen que los soldados participaron en combates directos cuerpo a cuerpo, con algunos «golpeados hasta la muerte». Durante la pelea, informó un periódico, otros cayeron o fueron arrojados a un río.

El ejército indio dijo inicialmente que un coronel y dos soldados habían muerto. Más tarde dijo que «17 tropas indias que resultaron gravemente heridas en el cumplimiento del deber» habían muerto a causa de sus heridas, llevando el «total de muertos en acción a 20».

«Entiendo que algunos [más] soldados indios desaparecieron. El lado indio todavía está trabajando para liberarlos de la custodia china», dijo a la BBC el analista de defensa Ajai Shukla.

Las fuerzas indias parecen haber sido superadas masivamente en número por las tropas chinas.

Un alto funcionario militar indio le dijo a la BBC que había 55 indios versus 300 chinos, a quienes describió como «el Escuadrón de la Muerte».

«Golpearon a nuestros muchachos en la cabeza con bastones de metal envueltos en alambre de púas. Nuestros muchachos pelearon con las manos desnudas», dijo el oficial, que no quiso ser identificado.

Su cuenta, que no pudo ser verificada, coincide con otros informes en los medios indios que detallan el salvajismo del combate.

El choque ha provocado protestas en la India, con personas quemándose banderas chinas.

China no ha confirmado cuánto de su personal murió o resultó herido. Robin Brant de la BBC en Beijing dice que China nunca ha dado una confirmación contemporánea sobre muertes militares fuera de los deberes de mantenimiento de la paz.

Nuestro corresponsal agrega que, en esta ocasión, los propagandistas de China tal vez no quieran avivar las llamas nacionalistas en sus países haciendo gran parte de cualquier pérdida o admitiendo una pérdida significativa y desmoralizadora.

Esta no es la primera vez que los dos vecinos con armas nucleares han luchado sin armas de fuego convencionales en la frontera. India y China tienen una historia de enfrentamientos y reclamos territoriales superpuestos a lo largo de los más de 3,440 km (2,100 millas), LAC mal dibujado que separa los dos lados.

La Papaya Digital

Agregar comentario

Clic aquí para comentar esta publicación