El Mundo

Al menos 32 muertos y 450 heridos en un terremoto de 5,8 grados en Pakistán

Foto: LA VANGUARDIA

El seísmo ha provocado grietas en las carreteras y el derrumbe de edificios

Al menos 32 personas han muerto y más de 450 han resultado heridas por un terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter registrado este martes en la Cachemira controlada por Pakistán, que sacudió parte del país y provocó grietas en las carreteras y el derrumbe de edificios.

Una decena de personas han muerto a lo largo de la noche a causa de las heridas sufridas en el distrito de Mirpur, el más afectado, elevando a 30 la cifra de fallecidos solo en este lugar, de acuerdo con el jefe de la Policía local, Sardar Gulfraz Jan.

Además, otras dos personas, incluido un niño, han muerto en dos ciudades de Punjab, ha apuntado San Sajad, de los equipos de emergencia.

La Policía local indicó que los equipos de rescate están aún sacando a heridos de los escombros de los edificios derruidos.

El terremoto se produjo a 22 kilómetros de la ciudad de Jehlum, en la Cachemira controlada por Pakistán, a 10 kilómetros de profundidad

Sin embargo, las autoridades paquistaníes han intentando minimizar la importancia del seísmo al destacar que solo ha afectado a una zona muy concreta y no a una amplia región, como ha ocurrido en otras ocasiones en este país, donde los terremotos son relativamente frecuentes.

“No es una gran catástrofe. Solo Mirpur ha sido afectada. No hay informaciones de daños en otras zonas del país”, dijo en una rueda de prensa el presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), el general Mohamed Afzal.

Un portavoz de la Policía local, Irfan Saleem, dijo a Efe que algunos canales de agua se han roto y han causado inundaciones en pueblos cercanos, y añadió que el temblor ha dañado edificios y provocado cortes de electricidad.

Las televisiones locales emitieron imágenes de carreteras agrietadas y muros derruidos por el temblor, que se sintió a lo largo del país en las ciudades de Peshawar, Lahore, Murree o la capital, Islamabad.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó su pesar por los daños causados por el terremoto y pidió a las autoridades a cargo de los equipos de rescate que provean de “toda la ayuda posible” a las áreas afectadas.

Asimismo, el Ejército ordenó inmediatamente el envío por vía aérea de ayuda a la zona, según informó en Twitter el portavoz militar, Asif Ghafoor.

El sur de Asia tiene un alto nivel de sismicidad por su cercanía al Himalaya, donde colisionan las dos grandes placas continentales de la India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por año.

Un temblor de magnitud 7,5 grados causó 220 muertos, 1.656 heridos y daños en 10.586 casas en 2014 en Pakistán, mientras que el año pasado otro similar acabó con la vida de 38 personas.

Tomado de LA VANGUARDIA.

Redacción La Papaya Digital

Agregar comentario

Clic aquí para comentar esta publicación

A %d blogueros les gusta esto: