Actualidad El Mundo Internacional

4 momentos más tensos del cara a cara por la presidencia de EEUU entre Trump y Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, Joe Biden, cruzaron intensos señalamientos en un caótico primer debate electoral la noche de este martes.

Durante 90 minutos ambos rivales intercambiaron acusaciones y ataques personales que reflejaron el gran momento de división que vive el país de cara a las decisivas elecciones del 3 de noviembre.

Trump acusó de inicio a su rival de estar en deuda con los socialistas y el ala más izquierdista de su partido: “Te van a dominar, Joe, lo sabes”.

“Soy el Partido Demócrata ahora”, replicó Biden, que quiso dejar claro que él domina la agenda demócrata.

1. “Tú eres el mentiroso”

En uno de los momentos más intensos, mientras los dos candidatos discutían por la atención sanitaria de los estadounidenses, Biden dijo: “Esto es así: todo lo que está diciendo él hasta ahora es simplemente mentira”.

“No estoy aquí para refutar sus mentiras. Todo el mundo conoce a un mentiroso”, lanzó el candidato demócrata.

Trump respondió: “Joe, tú eres el mentiroso”.

2. “Sigue ladrando, hombre”

El moderador, Chris Wallace, intervino para hacer avanzar el debate durante varios momentos en que se perdió el orden y los candidatos se arrebataban la palabra.

“Ese fue realmente un segmento productivo”, dijo Biden con aparente sarcasmo. “Sigue ladrando, hombre.”

3. “Él es el racista”

El problema del racismo fue también uno de los segmentos del debate.

Sobre eso, Trump defendió su política para que las firmas con contratos con el gobierno se abstengan de ofrecer cursos sobre sensibilidad racial a sus empleados: “Le estaban enseñando a la gente a odiar nuestro país”.

Y Biden respondió: “Nadie está haciendo eso… Él es el racista”.

4. “No era un perdedor, era un patriota”

En un enfrentamiento particularmente combativo, Biden se refirió a las afirmaciones de fuentes anónimas de que Trump había llamado una vez a los miembros del ejército “perdedores”, algo que han negado el presidente y varios de sus antiguos y actuales asistentes.

El demócrata dijo con voz más alta que su difunto hijo, Beau Biden -quien estuvo en combate en Irak y recibió la Estrella de Bronce- no era un perdedor.

Sala de Redacción

Agregar comentario

Clic aquí para comentar esta publicación